Taller - TRAUMA, FANTASÍA Y ESPIRITUALIDAD - EPV | EPV

Fecha
5, 6 y 7 de Abril de 2019

Horario
Viernes de 18.30 a domingo a las 14 horas

Quiero recibir información:

Si quieres recibir información sobre esta actividad o cualquier otra, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
* Campos obligatorios

Enviar

TRAUMA, FANTASÍA Y ESPIRITUALIDAD

El Proceso de Integración de Vida (PIV) muestra en relación con el “trauma” sobre todo una cosa: “Hemos sobrevivido”. Realmente seguimos aquí. Desde la posición del adulto miramos cómo lo logramos, cómo salimos adelante en las circunstancias de nuestra juventud, infancia y en el vientre materno antes de nacer. Miramos desde el presente a nuestro pasado. Al hacerlo, podemos sentir todavía hoy en nuestro cuerpo, cómo nos sentíamos entonces.

Esto puede concernir también a recuerdos de experiencias que fueron demasiado grandes, excesivas, o demasiado dolorosas y que por ello nos desbordaron. La reacción de supervivencia de entonces todavía la tenemos metida como un eco “en los huesos”. Se reactiva habitualmente cada vez que sentimos una situación de hoy en día como en el pasado. A esta tendencia de volver a reaccionar ante las amenazas temidas del mismo modo que entonces nos salvó el llamado “trauma”.  En el fondo, el “trauma” contiene la idea de que seguimos estando en peligro. Por ello, el “trauma” activa una y otra vez nuestra disposición a luchar por la pura supervivencia.

El “trauma” no sólo se puede mostrar como miedo o rigidez, sino también como luchas en las relaciones, en patrones de supervivencia neuróticos y en síntomas físicos. El “trauma” sólo puede calmarse si nos confiamos totalmente al momento presente. No es otra cosa lo que hacemos en el PIV y no es otra cosa lo que yo entiendo por “espiritualidad”: abrirse interiormente al presente seguro, tal y como es. Entonces, los recuerdos traumáticos almacenados en nuestro cuerpo y en nuestra psique se pueden sentir como algo que ya pasó. Se puede contar el final de la historia amenazante de entonces: su final feliz somos nosotros mismos, tal y como somos hoy. Así, la energía de entonces se puede relajar y convertirse en un recurso, en pura vitalidad y fuerza.  

En este curso se aúnan el método de constelaciones fenomenológico, el Proceso de Integración de Vida, los descubrimientos y métodos del terapeuta del trauma Peter A. Levine y la práctica espiritual orientada al presente de Thomas Geßner.

Docente: Thomas Gessner (Alemania)